ELEMENTOS ESTÉTICOS DEL FOTOPERIODISMO: UN RECURSO VITAL - UPIU.com
	
	
	
	
	
	
	
	
	
	
	
	
	
	
	
	
    



	
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Escuela de Comunicación Social, Universidad Arturo Michelena
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23 feb. 2010 at 7:51pm

ELEMENTOS ESTÉTICOS DEL FOTOPERIODISMO: UN RECURSO VITAL


Por Paz Capielo


El ser humano, como individuo social, requiere de la necesidad de comunicarse, para ello no sólo utiliza el lenguaje verbal o textual, sino también existe el gráfico. Es por esta razón, que la comunicación visual juega un rol fundamental ante la sociedad. Este proceso se encarga de informar y documentar acerca de un hecho del entorno, hoy en día con el desarrollo de las nuevas tecnologías que utilizan los medios de comunicación impresos, el uso de la fotografía resulta cada vez más imprescindible dentro de cualquiera de estas instituciones.
La razón principal de la existencia de la fotografía periodística en los medios es generar información a la sociedad fundamentada a través de imágenes, con el objetivo de brindar un testimonio histórico a la humanidad. Adicionalmente existen ciertos elementos de esteticidad cuyo único fin es darle mayor valor simbólico, estructural y comunicacional a la imagen, a través de parámetros de belleza y armonía, algunos de estos datan de otra descendencia del arte como lo es la pintura.
La aplicación de estas tácticas fotográficas, basadas muchas veces en corrientes artísticas, funciona como una herramienta primordial para que tanto el medio de comunicación como el fotoperiodista marquen tendencias en su estilo de representación gráfica en cada una de sus publicaciones impresas.
En tal sentido las organizaciones como revistas y algunos diarios, están haciendo uso de la fotografía y sus componentes estéticos, estos módulos forman parte del proceso comunicacional y de la sintaxis visual, ya que se utiliza un lenguaje en cada composición que lleva contenido el mensaje al receptor.
En la actualidad, la intención de los elementos estéticos en el fotoperiodismo es ayudar a promover y fortalecer el medio de comunicación impreso, proporcionando dinamismo, credibilidad y seriedad en el trabajo publicado, por ello de acuerdo a esta premisa surge el siguiente trabajo de investigación el cual se desarrolló analizando las fotografías de las portadas de la revista National Geographic publicadas durante el año 2008, con el fin de conseguir los objetivos planteados en este estudio.
La técnica empleada para recabar la información en esta investigación fue la observación estructurada, la cual permitió una explicación precisa de los parámetros de comportamiento que se deseaban observar y estudiar.
Se recolectaron las 12 carátulas decididas y se aplicaron varios análisis científicos cuidadosamente escogidos El análisis de las doce fotografías estudiadas está basado en cuatro aspectos fundamentales para su respectiva comprensión, el primero de ellos es el nivel contextual, en este se recabó la información necesaria acerca del autor, su nacionalidad el título de la imagen, entre otros aspectos.
Posteriormente en el nivel morfológico se observó una marcada tendencia y predominio en las formas triangulares de las fotografías, otorgándole a la imagen dinamismo y fuerza visual a todos los elementos que están representados en las distintas portadas.

Asimismo las imágenes de las carátulas le dan una gran preponderancia a las líneas oblicuas, bien es sabido que las mismas son generadoras de movimiento, además estos trazos cumplen una gran función dentro de la teoría gestáltica, para distinguir entre el fondo y la figura.
En cuanto a la iluminación existe un equilibrio en el uso de la luz natural y la artificial. Es decir en las imágenes exteriores, los fotógrafos aprovechan la luz solar, aunque también puedan hacer uso de ciertos reflectores que ayuden a focalizar mejor la irradiación, lo contrario ocurre en fotografías en interiores donde acuden al uso de lámparas y cajas de luces.
Otro de los aspectos morfológicos y que forma parte de los elementos estéticos que se tomó en consideración es el punto, se puede decir que hay un dominio bastante significativo de dos o más puntos de interés en las fotografías de las portadas de las revistas National Geographic, lo que hace que se multiplique la fuerza dinámica y la y la tensión de la composición.
En la utilización del plano, la escala, la aplicación del contraste y la tonalidad, se logra visualizar una gran diferencia, ya que va a depender necesariamente del contexto en que esté enmarcada la imagen, y a su vez los objetos y sujetos que componen la misma.
En el caso del nivel compositivo la preeminencia en el ritmo y por consiguiente en el recorrido visual es de total movilidad, brindando a la estructura de la imagen agilidad. En el estudio de la Ley de los Tercios se observó una completa aplicación de la misma, es decir que los fotógrafos toman en cuenta este estatuto antes de realizar la toma fotográfica.
El orden icónico está basado principalmente en la simplicidad de los elementos distribuidos en la imagen, lo mismo fundamentándose en la tendencia artística minimalista, con el fin de captar la mayor atención del observador con la utilización mínima de componentes.
La pose forma parte de esos aspectos que no se presentan en todas las imágenes, va a venir dada por la ubicación de los sujetos o personas en las imágenes, por ello no aplica en algunas fotografías de género paisajista o científico. Cabe agregar que existen parámetros los cuales van a depender del entorno en que se desenvuelva la imagen, allí se sitúa la proporción, la tensión la perspectiva y la distribución de los pesos.
Finalmente el nivel enunciativo compuesto por la actitud y mirada de los personajes, que sólo se aplica a las imágenes de las portadas que presentan personas o animales. Luego se encuentra la interpretación del texto global fotográfico, el cual resulta siempre significativo conocer, ya sea el contexto donde se maneja el hecho de la fotografía, ya que estando encuadrado en el género del fotoperiodismo o documental, suministró y facilitó información adicional para realizar el análisis de una manera más completa.
El estudio llevó a la investigadora a comprobar que la comunicación visual es cada vez más necesaria e importante en la sociedad. Por esta razón es que en la actualidad ha tomado tanto protagonismo en los medios de comunicación de masas. A través de la fotografía no sólo se muestra un ícono sino que además se comunica, es decir se transmite un mensaje.
Esta mezcla de arte y periodismo, convertido en fotoperiodismo, posee el rol significativo de toda herramienta de comunicación, pero además se debe tomar en cuenta que como expresión artística posee ciertos parámetros de belleza, a los que se denomina como estética, esta misma es la que atribuirá a la imagen un carácter armónico y único.
Los cuatro niveles evaluados como unidad de análisis, realizadas en las fotografías de las portadas de la revista National Geographic del año 2008, poseen características y valores estéticos, además de una fuerte carga informativa, dependiendo del contexto donde se maneje la imagen.
Po todo lo investigado se puede concluir que la aplicación y desarrollo de elementos estéticos en el fotoperiodismo arrojó una sucesión de resultados, entre esos que es totalmente aplicable a los medios de comunicación impresos y más aún en el área de fotoperiodismo, con el fin de mejorar las tácticas comunicacionales.


Etiquetas: Fotoperiodismo, Fotografía artística.
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