Afroecuatorianos en los Medios de Comunicación - UPIU.com
	
	
	
	
	
	
	
	
	
	
	
	
	
	
	
	
    



	
Sobre el autor

Marcela Salvador
Universidad San Francisco de Quito
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21 nov. 2011 at 7:40pm

Afroecuatorianos en los Medios de Comunicación

En el Ecuador existen procesos de integración hacia la comunidad afro descendiente fomentados por leyes y políticas de Estado. Sin embargo, los medios de comunicación conforman un sector que todavía necesita mostrar avances en estos procesos. Esto se refleja en la poca participación que tienen los afroecuatorianos en los medios y en la negativa representación que se da de los mismos en la prensa y la publicidad. Sin embargo, gracias a las políticas que fomentan la integración afroecuatoriana, personalidades de esta comunidad han demostrado que pueden destacarse como profesionales no solo en ámbitos comunicacionales sino también en políticos y culturales.

Durante el gobierno de Rafael Correa se ha implementado el “Plan Plurinacional Para Eliminar la Discriminación Racial y la Exclusión Étnica y Cultural”. En el 2009 se firmó el decreto ejecutivo N. 60 con el cual el gobierno adopta “una política laboral de acciones afirmativas para sectores sociales históricamente discriminados” (El Nuevo Empresario). Con estas políticas, el Ecuador es un país que intenta incluir a los afroecuatorianos en el ámbito laboral, ya sea público o privado. Sin embargo, la realidad que viven los afroecuatorianos en el sector educativo es un gran impedimento para el desarrollo de nuevos profesionales. “Apenas 8 de cada 100 afro ecuatorianos están en la Universidad. Se trata de un factor que incide fuertemente en las oportunidades en el mercado laboral”, según la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES). Por esta razón, no existe una gran oferta de de comunicadores afrodescendientes en el país pero en la televisión ecuatoriana han habido algunos ejemplos de presentadores de televisión.

El canal Ecuador Tv es un medio público que refleja la intención de dar oportunidades a personas de diferentes razas dentro de su programación. Como ejemplo está el programa Mujeres 365 que cuenta con la afroecuatoriana Silvia Caicedo como una de sus presentadoras. “Lo visiblemente destacado es la representación multiétnica del staff -una indígena presentadora y una afro ecuatoriana reportera- muy a tono con lo multiétnico y pluricultural que recoge nuestra Constitución”, mencionó un artículo del diario El Universo acerca del programa. Otra personalidad afro ecuatoriana que ha pasado por la televisión es Richard Barker, quién ha sido actor en varias producciones ecuatorianas y a lo largo de su trayectoria canales privados como Ecuavisa le han abierto las puertas como presentador en programas de gran audiencia. Sin embargo, es notable que la participación afroecuatoriana en la televisión y otros medios todavía es muy limitada ya que, aparte del poco acceso a la educación superior, también son víctimas frecuentes de la discriminación laboral.
Los afroecuatorianos sufren del 10% de discriminación laboral en el país lo que les hace el grupo más afectado por este problema social. Este factor ha influido para que solamente el 0,40 de la población económicamente activa afro ecuatoriana (PEA) esté en puestos de directivos, gerentes o administradores (SENPLADES). Por estas razones, los puestos de alto rango en los medios de comunicación ecuatorianos son ocupados en su totalidad por blancos y mestizos. Sin embargo, la Constitución ecuatoriana garantiza que “el Estado adoptará medidas de acción afirmativa que promuevan la igualdad” y de esta manera fomenta la inclusión de los afrodescendientes en todos los sectores laborales.

Estas medidas facilitan a los afroecuatorianos la oportunidad para destacarse al igual que cualquier individuo de otra raza en aspectos profesionales. A pesar de las limitaciones educativas y económicas a las cuales se enfrenta esta comunidad, el país sí cuenta con representantes afrodescendientes que ejercen como excelentes profesionales y líderes. Actualmente, tenemos a Roberto Cuero como el primer afroecuatoriano que ocupa la gobernación del Guayas. También existen varias personalidades influyentes como el reconocido sociólogo Jhon Antón Sanchez, Ernesto Estupiñan, alcalde de Esmeraldas, Mae Montaño, asambleísta nacional o el fallecido diputado Jaime Hurtado quién fue candidato presidencial por dos ocasiones. Los afroecuatorianos también han hecho una gran labor en otros ámbitos al representar al país en competencias deportivas o certámenes de belleza. Sin embargo, estos últimos se han convertido en roles tradicionales por los cuales se reconoce a la comunidad afroecuatoriana y muchos intentan salir de este molde al destacarse en diferentes actividades como el derecho, economía, etc.

Por esta razón, los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad al momento de difundir los logros de los afroecuatorianos que se destacan en diferentes actividades. Desafortunadamente, es muy común que la prensa se enfoque en la comunidad afroecuatoriana solo en secciones deportivas, culturales o cuando se habla del racismo. Durante el foro de “Racismo y Discriminación en los medios de comunicación en Ecuador”, celebrado el pasado 22 de julio en Guayaquil, el sociólogo Russbelth Valencia mencionó que los medios de comunicación son “discriminadores al máximo” ya que a pesar que hay afro ecuatorianos preparados, solo se les invita para hablar de racismo y nunca para hablar de temas de otra índole como la política, economía, etc. Esto crea estereotipos que “generan barreras” ya que hace pensar al público que no hay profesionales afroecuatorianos. Según Valencia, a este problema se suman los términos denigrantes que usan frecuentemente los medios de comunicación cuando difunden noticias asociadas con los afrodescendientes. (CODAE).

En los medios históricamente se ha denigrado en gran manera al pueblo afrodescendiente sobre todo en noticias relacionadas con la criminalidad. Sin embargo, hoy en día la manera de referirse a los afroecuatorianos en los medios de comunicación está tratando de cambiar positivamente. “A diferencia de lo que ocurría en el pasado, cuando los reporteros usaban el término ‘moreno’, ahora se emplean términos como ‘afro ecuatoriano’ o ‘afro descendiente’ (De la Torre y Hollenstein). Actualmente, el artículo 57 de la Constitución prohíbe la discriminación racial en los medios de comunicación y por esta razón los medios se cuidan de utilizar términos denigrantes. Como ejemplo tenemos al diario La Hora que se publica también en Esmeraldas e Imbabura, dos provincias de gran población afrodescendiente. “En las noticias tratamos a todos por igual. Nuestra carta de estilo indica que nadie debe ser identificado por su raza, a menos que se dé información de un parte policial que especifique las características de un individuo”, asegura Alejandro Querejeta, vicedirector del diario.

Por otro lado, la televisión y la publicidad son medios en los que todavía se puede ver imágenes estereotipadas de los afro ecuatorianos. En el caso de la televisión, existen series como ‘Vivos’ o ‘Mi Recinto’ en las que se da representaciones cómicas y burlonas a los personajes negros. En estos programas podemos notar que los afrodescendientes no tienen papeles que resalten su inteligencia sino que minimizan sus capacidades intelectuales. En el ámbito de la publicidad, por ejemplo, está la conocida cadena de restaurantes ‘Las Menestras del Negro’ que tiene un afrodescendiente en su logo. El problema radica en cómo se representa a este personaje: semi desnudo, con un aspecto de caníbal, usando un hueso en su cabello, etc. Para William Waters, sociólogo de la Universidad San Francisco de Quito, este tipo de publicidad crea “prejuicios validos e inofensivos en la sociedad” que a su vez son los responsables de crear una estructura de estereotipos. Es decir, la televisión y la publicidad pueden transmitir imágenes bien intencionadas pero al hacerlas ver como ver como ‘normales’ crean estereotipos que posteriormente fomentarán la discriminación.

Al tener una gran influencia en la sociedad, los medios de comunicación son un sector que podría ayudar a eliminar el racismo y la discriminación. Dentro del debate de la nueva Ley de Comunicación, se espera establecer “la posibilidad de visibilizar la interculturalidad que habita el país” en de los medios, lo cual permitiría que se cree una mentalidad de aceptación hacia esta comunidad en el Ecuador (CODAE). Como podemos ver, si los afroecuatorianos tuvieran más acceso a la educación superior, crecería el número de personalidades afro descendientes en el ojo público. También, una medida que fomente la integración de los afroecuatorianos en la sociedad es darles más espacios de opinión dentro de los medios de comunicación en lo que concierne a temas de relevancia y de interés nacional ya que ellos también tienen el derecho de expresar su pensamiento.

El Año Internacional de Afro Descendientes busca fomentar la creación de propuestas que permitan solucionar los retos a los que se enfrentan los mismos en la región (UN). Por lo tanto, la inclusión de los afro ecuatorianos en todo aspecto de los medios de comunicación, ya sea en el cuerpo laboral, en segmentos de opinión y en representaciones constructivas de esta comunidad, es una estrategia para promover su integración y participación en la sociedad que debe implementarse.


Etiquetas: Afrodescendientes, afroecuatorianos, racismo, igualdad
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