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Sobre el autor

Mauricio Almendras Carpio
Universidad Mayor de San Simón
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24 abr. 2012 at 5:42pm

LA TECNOLOGÍA AVANZA PERO AFECTA A LOS ADOLESCENTES

LA TECNOLOGÍA AVANZA PERO AFECTA A LOS ADOLESCENTES
EN SU CONDUCTA SOCIAL Y EDUCATIVA

Era tan fuerte su adicción como la de un drogadicto. Con solo 12 años el vicio lo convirtió en una victima, Ricardo Fernández estudiante del colegio Maria Auxiliadora Cristo Rey, dedica poco tiempo al estudio y pasa más de cuatro horas al frente de la pantalla de una consola de videojuegos.

Bajo rendimiento académico, malos comportamientos y costumbres, falta de lectura, flojera, falta de vida social y convivencia familiar, exposición a malas influencias, identifican algunas de las causas que han proyectado nuevamente el problema de la influencia y adicción a los videojuegos.

El inicio de la adicción

“Tenía 8 años cuando comencé a enviciarme con los videojuegos; llegaba a mi casa y jugaba mis diferentes CD’s en mi “Playstation” y comía de vez en cuando, lo cual molestaba a mis padres”, afirmó Ricardo. En numerosos casos se juega videojuegos poco aconsejables, en vez de jugar los educativos, los menores de edad eligen jugar videojuegos donde se ven actos violentos; nada positivos para su mente y su carácter. Un adolescente de 15 años afirmó que cuando uno pasa muchas horas jugando, comienza a pasar poco tiempo con su familia.

Las malas notas
El sociólogo Sergio Sánchez indicó que: “El horario es algo relativo, una a dos horas como máximo, los estudiantes le dan demasiado tiempo a los videojuegos y tienen bajo desempeño escolar, tiene que haber un control y autocontrol, luego de pasar clases, los estudiantes prefieren jugar y por varias horas”. También señaló que los videojuegos son una de las causas por las que se pierde el hábito de lectura. “Los profesores me dijeron que estudie más”, afirmó Ricardo Fernández,”porque mis calificaciones van empeorando y no quiero perder el año”.

Las consecuencias de la adicción
Muchas veces los videojuegos transmiten efectos negativos. “El exagerado uso de los videojuegos produce adicción, problemas mentales, problemas físicos y de conducta, ya sea en la casa, en el colegio, o en cualquier lugar; especialmente los juegos violentos son malos porque producen desesperación en la persona, son sádicos, sangrientos, morbosos (pornográficos) y satánicos deberían estar prohibidos; todo eso se debería reemplazar con educación e instrucción a través de distintos juegos”, afirmó el pastor Mario Lima de la radio “BETHEL”.

Sánchez dijo que jugar mucho tiempo videojuegos especialmente los que tienen gran cantidad de
violencia pueden influir a una conducta agresiva como las que se vio en Alemania cuando un joven llamado Tim Kretschmer influido por esos juegos llegó a realizar un lamentable suceso que terminó en una matanza en un instituto. Los videojuegos logran transmitir varias formas de realidad alterna en la mente, por lo que los adolescentes tratan de reproducir lo que ven en los videojuegos y a veces no distinguen la realidad verdadera.

Lo positivo de los videojuegos
Lo negativo, de igual manera tiene un aspecto positivo. Como es el caso de los videojuegos, que a parte de transmitir escenas violentas; otros juegos agudizan el pensamiento crítico, mejoran las habilidades motoras (reflejos), la capacidad de concentración y aumenta la capacidad social de los jugadores, aspectos que son favorables para el estudiante o adolescente si los toma en cuenta. Lo lamentable es que gran parte de los jóvenes prefieren los juegos violentos e ignoran lo que pueden desarrollar con las características los anteriores.

“Los videojuegos sirven para desestresarze y relativamente son destructivos cuando juegas mucho tiempo, a mí me gusta jugarlos porque ejercitas tu mente y son didácticos”, dijo José Vásquez un estudiante universitario.

Sugerencias para reducir el uso de los videojuegos
El Superintendente de Telecomunicaciones de la ATT (ex SITEL), Johnny Jaldín Delgadillo, opinó que: “Los videojuegos de beneficio social tienen efectos positivos en el comportamiento de los jóvenes pero debería haber una política educativa institucional de prevención y educación tanto para los videojuegos como para la Internet y la televisión; los padres deben pasar más tiempo con sus hijos, brindarles más atención, hablarles sobre el tema e incentivarles a realizar sus deberes y practicar algún deporte”.

Lima aseguró que el control paterno es uno de los consejos más posibles, que los padres establezcan un horario y realicen una selección de los videojuegos más adecuados para su uso. “Últimamente mis papás me controlan el tiempo que me dedico a jugar aunque no estoy de acuerdo con eso porque a veces ni si quiera tengo tareas y después no se que hacer”, dijo Ricardo.

Los especialistas tienen una idea similar y afirman que reducir el tiempo que dedican a los videojuegos llega a ser la mejor opción para los jóvenes que se dedican a jugar para que así puedan tener tiempo para sus demás actividades, ya sea sus deberes u otras; ya que Ricardo juega más de 4 horas y el 42 % de sus compañeros de curso también lo hacen.


Luego de escuchar, y también rechazar las sugerencias; ya que su adicción era bastante fuerte, Ricardo optó por asimilar las recomendaciones y empezó reducir las horas que jugaba y dedicar más tiempo a sus deberes. “Me comprometo a dejar a los videojuegos, seguir el consejo de mis papás y recibir la ayuda de diferentes personas que me aconsejaron, pues lo que hago es dañino para mí y mi familia”, afirmó Ricardo Fernández.


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